STOP SOPA



Hoy queríamos hacer un paréntesis en nuestras publicaciones, para protestar sobre un tema que a simple vista puede parecer que es ajeno a lo que se suele tratar habitualmente aquí. El mensaje que queremos compartir con vosotros es claro, no a la ley S.O.P.A. (si clicas en las siglas te redireccionará a un ya muy visto video que lo explica claramente). Visto esto queremos hacer una reflexión sobre el mundo fallero y los derechos de autor.


 Lo primero destacar que según datos extraídos de cualquier medio como “El Levante EMV” o ”El Mundo”, el ayuntamiento de Valencia debería estar pagando a la SGAE unos 40.000 euros al año por la música que emite en fiestas, sin contar lo que ya paga cualquier otro pueblo en fiestas. Por otro lado la asfixia que pueden recibir las comisiones por parte de esta misma sociedad de autores, incluso las famosas charangas tan míticas en fallas. Con esta ley no solo no se condena este tipo de abuso que lo único que provoca es un decremento de la cultura y de la festividad, sino que la abala para darle aún más importancia. Y aunque sí que es verdad que esta música es en muchos casos de autores concretos, no hay que olvidar que si el valor cultural de estos productos es elevado es porque locales a los que les están cobrando (ej: ayuntamientos o comisiones) en su momento se hicieron eco de estas y les derrocharon una magnifica publicidad popular. Por lo que se benefician de lo que en su momento no tenía valor y hoy en día nosotros hemos enriquecido dando valor popular.


En segundo lugar queremos centrar parte de nuestra crítica al nivel más monumentalista, basándonos en la bochornosa noticia de la que tanto se habló el año pasado en las Hogueras, “la censura de la exposición del ninot 2010 de Alicante”, aquel famoso a la vez que absurdo o ridículo debate de si cabía lógica en que no dejaran fotografiar los ninots de la exposición. Esta ley también legaliza este tipo de abusos al público y a los medios, que por una parte les niega a los primeros el acceso a esta parte cultural y por otro a los segundos que tendremos que pagar por la distribución de dichos materiales. Dicho esto reflexionemos que es lo que perdemos si borramos por ejemplo, todas las imágenes de fallas que se distribuyen por internet sobre las fallas, perdemos medios y foros que no se mueven por intereses económicos, sino que “por amor al arte” (nunca mejor dicho). ¿Que nos queda? Los contenidos que estén dispuestos a pagar los periódicos y la desinformación habitual de Junta Central Fallera. Podríamos culpar a los artistas colectivamente, pero tienen tanta voz y voto como podemos tener nosotros y no solo eso, sino que les afecta de forma más radical, ya que al margen de comisiones punteras, el trabajo que se realiza con presupuestos más modestos queda omitido de la difusión pública, por lo que obras maestras de poco presupuesto serán evadidas por los medios.


Terminamos esta reflexión remarcando nuestra absoluta oposición a la ley S.O.P.A. y animando a otros medios a sumarse a esta protesta por un lado, y por otro animar a la distribución de este artículo que intentamos que mueva las conciencias en algo tan plural como es internet (aunque a algunos les pese). Tenemos muchas coas que perder, como: música popular, difusión de bocetos, los famosos playbacks, obras teatrales, charangas… y en general un ambiente plenamente fallero, así que no nos dejemos engañar, ya es cultura popular todo ese contenido, y no debemos permitir que nos cobren por ello.



Equipo Socarrats.

Propósitos falleros para el 2012

Todos nos planteamos nuestros propósitos cara al próximo año, pero en Socarrats tenemos en primicia los propósitos falleros de mucha gente de este entorno. Bueno, en realidad no los tenemos… Pero tampoco hace falta, igualmente nos los hubiéramos inventado.


Equipo Socarrats.